sábado, 15 de enero de 2011

Folk-Rock (1)

El folk-rock es el resultado del encuentro entre la sensibilidad del folk y la energía del rock. Bob Dylan, tras su primera etapa acústica, y después de escuchar a los Beatles, y quedarse prendado de su sonido, empezó a incluir en sus conciertos una banda eléctrica como complemento a su guitarra .
El primer LP que Dylan grabó usando una formación de rock fue Bringing It All Back Home (1965). En el Festival de Folk de Newport de ese mismo año, Dylan apareció en el escenario acompañado por una banda de blues The Paul Butterfield Blues Band ( integrada entre otros por uno de los más importantes guitarristas blancos de Blues de todos los tiempos Mike Bloomfield y uno de los más señaladaos armonicistas el propio Paul Butterfield). Dylan, que ya había participado en los festivales de Newport del 1963 y 1964 alcanzando el respeto y la consideración de todos los grandes del Folk de la época( Pete Seeger, Phil Ochs, Peter Paul & Mary, etc.) actuaba en esta ocasión, como cabeza de cartel y fue literalmente abucheado por los asistentes más puristas del mundo del Folk teniendo que abandonar el escenario despues de cantar tres canciones. Ese mismo año publicó en forma de sencillo “ Like a rolling stone” (En 2004, la revista musical Rolling Stone calificó esta canción como “la mejor canción de todos los tiempos…”) formó una nueva banda con Al Kooper a la cabeza y grabó el LP "Highway 61 Revisited" también con formato y sonido de Rhyth’n’ Blues y donde además de Like a rolling stone se incluían temas tan definitivos en la carrera de Dylan como “Desolation Row” Después de una serie de encontronazos con los sectores más fundamentalistas de la crítica y con alguna parte de sus primeros seguidores la ” fórmula electrica” de Dylan fue aceptada.

Escuchar :

Like a rolling stone ( Bob Dylan)
It takes a lot to laugh, it takes a train to cry ( Bob Dylan)


Esta opción fue imitada por numerosos seguidores tanto en Estados Unidos: The Mamas and the Papas, Lovin’ Spoonful, Simon & Garfunkel, Barry McGuire, Buffalo Springfield, The Byrds, etc. como en el Reino Unido: Fairport Convention, Fotheringay, Pentangle, Steeleye Span etc. ( a todos ellos dedicaremos un espacio en futuros boletínes)
De todos ellos , tal vez The Byrds son, junto al propio Bob Dylan, los más representativos en lo que se refiere a la gestación del Folk-Rock como estilo musical híbrido en donde por primera vez se conjugan textos de una cierta calidad literaria, con buenas armonías vocales y un cristalino sonido de guitarras con reminiscencias del Beat británico.

Escuchar:
Turn turn turn ( The Byrds)
Mr. Tambourine ( The Byrds)

Los Byrds que versionearon varias canciones de Dylan ( "Mr. Tambourine man” “ All I really want to do”," My back Pages" etc.) extraían su fundamento sonoro de la guitarra Rickenbaker (de 12 cuerdas) y la voz quejumbrosa de Roger McGuinn y de la pureza vocal de David Crosby , sin olvidar a Gene Clark creador de alguna de las canciones del grupo-. Los Byrds grabaron entre 1965 y 1967 cuatro álbumes esenciales para el nacimiento del folk-rock: “ Mr. Tambourine man”( Junio de 1965); “ Turn, turn, turn”- (tema de Pete Seeger) ( Diciembre de 1965); “ Fith Dimension” ( Julio de1966) donde preludian el sonido psicodélico del Acid-rock de la contracultura californiana emergente y “ Younger than Yesterday” ( Febrero de 1967)



En una onda similar, en cuanto al tratamiento de las armonías vocales y el concepto acústico vocal, con elementos añadidos de rock funcionaban por aquellos días los Buffalo Springfield. Grupo coliderado por Stephen Stills y el canadiense Neil Young). Stills formaría, luego, junto a David Crosby ( The Byrds) y el británico Graham Nash ( The Hollies): Crosby, Still & Nash ( más tarde se les uniría también Neil Young)

Escuchar :
For What is Worth ( Buffalo Springfield)




Aquí algunos comentarios de los propios protagonistas
“ Lo de folk-rock era una etiqueta para vender discos. Pero aquellos fueron días excitantes. La música que hacíamos- yo y los Byrds, los Turtles, los Beatles- era el sonido de la calle, un deseo de reflejar sonidos naturales. El agua de un arroyo, la luz que se filtra al amanecer. Así es como yo los iento. Letras y música. Las letras no interfieren con el sonido: le dan intención y dirección” ( Bob Dylan,1978)

“La idea de electrificar a Dylan fue de Jim Dickson, nuestro productor. Yo conocía a Dylan de Greenwich Village. Eramos enemigos: El tenía una veintena de chicas fans y yo ninguna. Escogimos Mr. Tambourine man e intenté cambiar la inflexión vocal como un cruce de Dylan y Lennon. Creo que lo conseguí” ( Roger McGuinn- The Byrds)

El folk-rock no lo inventaron los Byrds. Eran muchos los músicos que estaban trabajando en esa fusión. Al primero que yo conocí fue a Neil Young. Estaba tocando en Canaa con un grupo llamado los Squires y me asombró: de un tema de rock pasaban a una canción tradicional como Cotton fields.Y todo con bajo, batería y guitarras a todo volumen. De hecho, Neil hizo lo contrario de lloos demás: dejó el grupo y empezó a tocar en solitario, en plan Bob Dylan” ( Stephen Stills)



Hay similitudes entre Fairport Convention y las bandas californianas. Pero creo que ellos tienden hacia el blues, mientras nosotros nos basamos en el folk. Sandy Denny conoce bien la tradición del folk y creo que el grupo se beneficia de esa afinidad por las raices inglesas. El hecho de que toquemos con instrumentos eléctricos no cambia nada” ( Richard Thompson- Fairport Convention-1968-)

Con el rock era posible explotar al máximo las posibilidades dramáticas de las viejas baladas” ( Dave Swarbrick – violín y voz en Fairport Convention-)

2 comentarios:

  1. Excelente y clarificadora introducción al Folk- Rock. He de reconocer que no conocía a Fairport Convention y me ha encantado su música y la voz de su cantante.

    ResponderEliminar
  2. Yo sí conozco algo a Fairport convention y a su cantante, Sandy Denny, que e mas de una ocasión me ha susurrado sus melodías.Este tema es uno de mis favoritos, tiene magia.

    ResponderEliminar