domingo, 23 de enero de 2011

Free jazz

En el ámbito del Jazz los últimos años de la década de los 50' y los años 60 se caracterizan por la exploración de nuevas territorios musicales. Los jóvenes músicos de esta época, una vez asimiladas las escuelas más importantes del jazz desde los años 40': el Bop, el Cool y el Hard Bop ( así como otros elementos de la música de vanguardia Occidental) producen un lenguaje musical nuevo y libre conocido como Free-jazz o Avantgarde-jazz ( jazz de vanguardia). Los primeros innovadores son el pianista Cecil Taylor ( en la Costa Este de Estados Unidos), el saxofonista alto Ornette Coleman (en Los Ángeles) y Sun Ra ( en Chicago).
El free jazz se configuró pronto como un «no estilo», al rechazar cualquier clasificación o esquematización formal. Hasta el punto de que, incluso, el término free jazz ha sido sustituido varias veces por expresiones como new thing, new wave, new music o new black music.


Cecil Taylor (Nueva York 1929) Desde el punto de vista discográfico la primera grabación de free jazz fue Jazz Advance de Cecil Taylor ( finales de 1955) . En el disco, primero del pianista, se combinan atonalismo y elementos de la tradición jazzística : Fats Waller, Duke Ellington, Thelonius Monk y Bud Powell.


Seguirán, a partir de 1958, las primeras grabaciones del saxofonista tejano Ornette Coleman, hasta llegar al experimento más audaz de esos años: el album Free jazz (1960):dos cuartetos contrapuestos: el cuarteto habitual de Coleman : Don Cherry(Trompeta), Charlie Haden (Bajo) y Billy Higgins ( Batería) y el propio Ornette Coleman ( Saxo alto) y otro cuarteto formado Freddie Hubbard ( Trompeta), Eric Dolphy ( Saxo alto), Scott La Faro ( Bajo), Ed Blackwell ( batería) Una casi total improvisación durante 36 minutos y 23 segundos. El disco provocó discusiones y polémicas en el ambiente jazzístico, lo que contribuyó a la difusión de la nueva música- Músicos como John Coltrane, Sonny Rollins y Gil Evans empezaron a interesarse en el nuevo lenguaje y a colaborar con Coleman, Taylor, Don Cherry y otros.


Ornette Coleman ( 1930) ( Saxo alto, saxo tenor, violín y trompeta). Allí donde los músicos como Coltrane, Rollins, Mingus y Russell buscaban una salida al laberinto armónico de las progresiones de acordes, Ornette obviava el problema. Comenzó a basar sus improvisaciones en los planos melódico y rítmico, desarrollando el solo en el ámbito de una lógica que le daba mucha más libertad que la armonía




El free jazz no aparece como un drástico rechazo de la tradición jazzística, sino más bien como su radical continuación, sobre un camino que ya habían empezado boppers como Charlie Parker y Thelonious Monk: el camino de la rotura cada vez más explícita con ciertas «reglas no escritas» de la «forma» jazzística que limitaban la creatividad de los nuevos músicos.

Algunas características generales de la nueva música son:
  • El Be-Bop como referencia inicial
  • Desarrollo de la improvisación sin, prácticamente, estructura armónica, basada fundamentalmente en el desarrollo de la línea melódica libre susceptible de seguir cualquier recorridos sin ninguna dirección predeterminada
  • Indiferencia (que a veces llega a ser rechazo) por la técnica musical e instrumental europea; al mismo tiempo crece enormemente, el interés por culturas extra-europeas (musicales y no), especialmente las africanas.
  • Toma de conciencia de las raíces africanas
  • Interés por el estudio de timbres y sonoridades nuevas de los instrumentos, (que se abren a áreas no convencionales de sus registros).
  • Referencias vocales de la música negra ( chillidos, jadeos, imitación de la voz humana con los instrumentos)
  • Los conciertos adquieren, con frecuencia, el carácter de un happening sonoro donde la componente del gesto adquiere una gran importancia.


Noah Howard ( Nueva Orleans 1943) pertenece estilísticamente a la segunda generación del Free jazz. Su principal influencia es Ornette Coleman. Estudió con Dewey Redman y Sonny Simmons. Antes de formar su propio grupo ( habitualmente secundado por el saxo tenor Frank Wright) trabajóo con Sun Ra, Albert Ayler, Pharoh Sanders y Archie Shepp



Pharoah Sanders (1940). Ex-acompañante de John Coltrane ( Ascension; Naima) es junto con Archie Shepp y Albert Ayler, uno de los saxos tenores de la segunda generación de músicos free. La sesión conjunta de 1965 (Ascension) en la que participó junto a Archie Shepp y John Coltrane sirvió para marcar una nueva dirección en la música de Coltrane que puso final a su excelente cuarteto




Anthony Braxton(Chicago-1945). ( Saxo alto, multi-instrumentista). Sus composiciones son diagramas que permiten un amplio panorama para la interacción y la improvisación




Alan Silva .(Nacido en Inglaterra y nacionalizado americano). Ha vivido desde principio de los años 70' en París donde formó The Celestial Comunication Orchestra, grupo dedicado al Free-jazz que adopta distintas combinaciones instrumentales. Es uno de los más inventivos bajistas de jazz y ha tocado con muchos de los grandes nombres del jazz de vanguardia incluidos Cecil Taylor, Sun Ra, Sunny Muurray ,Archie Shepp y Albert Ayler




Steve Lacy ( Nueva York, 1934) ( Saxo soprano). Al principio de su carrera se inspiró en Sidney Bechet y siguió tocando en la tradición de Nueva Orleans hasta que conoció a Cecil Taylor. Tras un periodo de improvisación totalmente libre, Lacy volvió a usar figuras melódicas que delimitan el campo de exploración



Art Ensemble of Chicago Formado en 1966 por el saxofonista Roscoe Mitchell, el trompetista Lester Bowie, el bajista Malachi Flavors y el batería Philip Wison ( el saxofonista Joseph Jarman se unió al grupo en 1967.

El grupo plantea sus conciertos en base a desarrollos de improvisación pura e incluyen, además del sonido ortodoxo de sus instrumentos, todo tipo de efectos tímbricos procedentes de los mismos, asi como una variedad de instrumentos de percusión, reclamos, carillones, bocinas,etc.

Su música es como un lienzo donde se mezclan citas y referencias de todo tipo: sonido de Nueva Orleans, Bop, música circense, Blues, etc.








Lester Bowie fue, desde los años 70 hasta su muerte en 1999 el trompetista por excelencia del avant-garde jazz. Uno de los pocos trompetistas de su generación que adoptó con éxito las técnicas del free jazz. Al igual que los saxofonistas David Murray o Eric Dolphy, Bowie reviste su sonido con variedad de efectos tímbricos; en cierto sentido, es un retorno a los trompetistas pre-modernos como Cootie Williams o Miley Bubber, aunque Bowie no es en absoluto un rivaivalista. No le importa usar aullidos, relinchos, glisandos o ligados de todo tipo, propios de los jazzers primitivos, pero lo hace siempre al servicio de una sensibilidad absolutamente moderna. El estilo de Bowie es, sin duda, peculiar, pero basado en los conceptos fundamentales de jazz de melodía, armonía y el ritmo.

Bowie creció en St. Louis, tocando en locales de jazz y bandas de rhythm & blues, incluidos los dirigidos por Little Milton y Albert King. En 1965 Bowie se mudó a Chicago, donde se convirtió en director musical de la cantante Fontella Bass y conoció a los saxofonistas Joseph Jarman y Roscoe Mitchell , el baterista Jack DeJohnette . Fue miembro de la Asociación para el Avance de Músicos Creativos (AACM) y (en 1969), del Art Ensemble of Chicago.



Otras bandas dirigidas por Bowie han sido : From the Roots to the Source - un grupo de gospel / jazz / fusión rock y Lester Bowie’s Brass Fantasy, grupo post-moderno basado en los metales .

Además de su trabajo como líder y con el Art Ensemble, Bowie ha grabado como sideman con DeJohnette, el percusionista El'zabar Kahil, el compositor Kip Hanrahan, y el saxofonista David Murray






No hay comentarios:

Publicar un comentario